Mamona o Ternera a la Llanera

Esta recetas es de la mas famosa en el llano pues es Comida típica colombiana.

ternera-a-la-llanera

Puesto que es una carne muy gustosa para el paladar, esta receta se hace popularmente en días de fiesta o celebraciones, ya que la Asada es toda una diversión.

La preparación de la mamona o también llamada Ternera a la Llanera, para ello se debe matar una ternera de aproximadamente un año. lo que mas se debe tener en cuenta a la hora de la preparación son los cortes de la carne, hay 4 clases de corte como lo son:

La osa:

Es la parte que comprende la papada, la mandíbula, lengua y el cogote. se corta desde la parte superior a la inferior de tal manera que se vaya extendiendo la carne.

Los Tembladores:

Son todas las carnes Que se encuentran en la parte del pecho, y se deben cortar en tiras alargadas.

La Raya:

Estos comprenden lo que son los Cuartos traseros, que se deben cortar desde la parte de arriba osea desde las Ancas, incluyendo parte de los muslos y toda la cola y se debe cortar procurando darle una forma redonda.

La Garza:

Es solamente todo lo que se ubica en la ubre.

Mamona o Ternera a la LlaneraTodos los cortes de la carne se deben hacer cortando la piel extra, para así envolver con ella todas las carnes que quedan expuestas.

Cocemos con tiras de la misma piel de tal forma que toda la carne se dirija al horno parcialmente cubierta.

La debemos adobar solamente con sal y debemos incluir la cabeza.

Por lo general se debe azar en horno de barro y ladrillo a una temperatura promedio de 250°C durante 8 o 12 horas continuas.

La manera de conocer cuando la ternera a la llanera este lista es cuando los labios en la cabeza se encojen.

Aparte de estas presas características, se deben sacar ya sin la piel, lo que son las costillas, las carnes ubicadas en las paletas, las pulpas, y los huraderos.

Estas se asan generalmente a la llanera, cortamos las carnes de manera delgada y las engarzamos en palos que se recuestan al burro.

nota:

El burro es una construcción que hacemos de madera que armamos encima y alrededor del fuego.

Hay quienes asan la carne a la brasa echándole un poco de sal, bañadas en cerveza para dar sabor, adobadas con especias.

Pero la manera mas clásica y popular es asarlas a fuego lento durante 4 horas, sin tener que avivar el fuego para no chamuscar las carnes durante el proceso, no debemos chuzar ni cortar las carnes, para que así no pierdan su suavidad o se resequen.

De esta misma forma asan diferentes carnes no solo la de ternera si no también carnes como la de cerdo, res, venao, picure, lapa entre otros.

El único condimento que se le da es la sal.

Esta carne a la llanera la podemos acompañar con porciones de papa salada y yuca, con una sobremesa al gusto o si prefieren un buen jugo de piña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *